LA PORTUARIA PALMIRA

lunes, 26 de marzo de 2018



26 de marzo, Día Mundial del Clima


El Día Mundial del Clima, que se conmemora el 26 de marzo de cada año, surge con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.
Si bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años, se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobrexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.
Acciones del MAE frente al cambio climático
El actual Gobierno fue el primero en la historia del país, en reconocer al cambio climático como un fenómeno que conlleva riesgos al desarrollo económico, social y ambiental del país. Por ello, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, trabaja de manera coordinada con otras instituciones para apuntalar procesos de desarrollo sostenible, mediante proyectos e iniciativas integrales en temas como el manejo de cuencas hidrográficas, el monitoreo de glaciares, restauración de páramos, recuperación de prácticas ancestrales para la gestión de recursos hídricos, fomento de prácticas agrícolas resilientes al clima, programas para la reducción de las emisiones por deforestación, o mecanismos de desarrollo limpio, entre otros.
Asimismo, el MAE impulsa varios procesos para establecer medidas de adaptación a nuevas condiciones climáticas con el fin de reducir la vulnerabilidad de la población ante los riesgos climáticos, promoviendo también medidas de mitigación para apoyar a la reducción de emisiones de gases contaminantes.
Uno de los hitos del MAE es la Estrategia Nacional de Cambio Climático, presentada en octubre de 2012, como una herramienta de trabajo que busca integrar a los distintos sectores y orientar una acción concertada, ordenada y planificada que promueva la nacionalización del tema en instancias públicas y privadas en todo el país; considerando el marco político, normativo e institucional existente.
 Actualmente, esta Cartera de Estado trabaja en la elaboración del Plan Nacional de Cambio Climático, que servirá como plan de acción de la Estrategia Nacional y que contempla los sectores de agua, agricultura y otros usos de suelo, energía y ecosistemas; y dos ejes transversales: la gestión de riesgos y fortalecimiento de capacidades, y una región de especial atención, las islas Galápagos. Adicionalmente, las acciones contenidas en este Plan contribuirán al cambio de la matriz productiva y energética del país.
Ecuador está institucionalizando el cambio climático en el aspecto normativo a nivel nacional, con la implementación del mandato constitucional de transversalización de este fenómeno en la gestión pública, así como, en regulación adjetiva de acciones de mitigación como los proyectos Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAS), Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD), y Carbono Neutralidad.
Para cumplir los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir es importante un compromiso ciudadano en conservar los recursos naturales y reducir el consumo innecesario de agua, energía y productos procesados. Por esa razón, el MAE invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la trascendencia que tiene el clima para todos los seres vivos.

martes, 20 de marzo de 2018

Esta es la razón por la que se celebra el Día Internacional de la Felicidad

Cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, el cual fue proclamado por la ONU desde 2013

Aunque para algunas personas, la felicidad es algo imposible, casi inalcanzable, lograrla depende de diversos factores que muchas veces son ajenos a los individuos; circunstancias y momentos, que deben conjugarse para alcanzar plenitud emocional y mental.
Inicia la primavera y te decimos por qué favorece el estado de ánimo
Muchos se han referido a este término, que no es fácil definir, ya que el concepto es subjetivo y relativo, hay quienes lo relacionan con los bienes materiales y el dinero, otros lo asocian con lo espiritual o en función de logros, objetivos.
En el marco del Día Internacional de la Felicidad, que se celebra el 20 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala ese día como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.
Por ello, instaló el Consejo Global de la Felicidad en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, con el propósito de apoyar a los gobiernos en la implementación de mejores prácticas para promover la alegría y el bienestar a través de esfuerzos de investigación, estudios científicos y encuestas internacionales.
El Consejo se reunirá personalmente dos veces al año y someterá un informe anual a la Asamblea General de la ONU en septiembre.
Una de las definiciones de la felicidad es que un estado de ánimo que supone una satisfacción, para lograrla, según un informe de encuestas en 156 países, reportado por la ONU en 2017, la calidad de vida, economía y libertad son los temas que fueron considerados para determinar qué países son más felices.
En este sentido, el doctor Enrique Chávez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A. C. afirma que la felicidad está relacionada con el placer, el compromiso y la participación social pueden influir positivamente en el estado de bienestar.
Sin embargo, añadió, las enfermedades mentales y las físicas disminuyen la posibilidad de alcanzar la felicidad o van a constituir serios obstáculos para lograr el bienestar y la felicidad.
“Una persona que es relativamente sana tiene mucho más capacidad para alcanzar la felicidad que si está enferma”, apuntó.
Refirió la conocida frase “no hay salud sin salud mental” y aseveró “entonces no puede haber felicidad sin salud física y mental, por lo que es muy importante que cuidemos a nuestros niños y adolescentes para que cuando lleguen a la edad adulta no tengan padecimientos como depresión y trastorno de ansiedad, entre otros”.
De acuerdo con el informe Felicidad Mundial 2018 de las Naciones Unidas, Finlandia es la nación más feliz del mundo, mientras que en segundo lugar está Noruega, seguido por Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda y Canadá.
En Latinoamérica, el mejor posicionado es Costa Rica en el lugar 13; México en el 24 y Chile en el 25, indicó.
El reporte de la felicidad es una investigación sobre diferentes variables de peso para alcanzar la felicidad en cada país, entre ellas, se encuentran las ayudas sociales, la esperanza de vida de los habitantes, la libertad, el producto bruto interno de la nación, la generosidad de los individuos, la falta de corrupción, aunado a la migración en este año.
En 2017, la ONU resaltó los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS, creados en 2015 y que buscan reducir la pobreza, la inequidad y proteger el planeta para 2030, están encaminados a promover la felicidad y bienestar de los habitantes de la Tierra.
Estos objetivos para transformar el mundo son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades.
Ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.
Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas, por lo que el organismo mundial invita a los ciudadanos de todas las naciones a participar y añade que se puede comenzar por decirle a todos acerca de estos objetivos.
Ese año, los personajes animados Los Pitufos fueron los embajadores de la campaña para promover estas metas.
Por ello, los intérpretes de las voces en la más reciente película de estos personajes animados, Demi Lovato, Joe Manganiello y Mandy Patinkin visitaron la sede de la ONU en Nueva York y estuvieron presentes en el Empire State para encender sus luces de azul en honor la felicidad, la noche del 20 de marzo.
El origen del Día Mundial de la Felicidad tuvo lugar en el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, el que propuso este día a la ONU.
El rey de Bután hace más de 40 años, y cuando solo tenía 16 años de edad decidió que la filosofía de su gobierno se basaría en la felicidad de sus súbditos, para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto.
El Día Internacional de la Felicidad que se celebra desde el 20 de marzo de 2013 cada año ese día fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en la resolución 66/81 el 12 de julio de 2012, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.
En 2015, el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que la búsqueda de la felicidad es una cosa seria, agregó que uno de los principales fines de las Naciones Unidas es que toda la familia humana sea feliz.
“Paz, prosperidad y vidas dignas para todos: eso es lo que buscamos. Queremos que todos los hombres, mujeres y niños disfruten de todos sus derechos humanos. Queremos que todos los países conozcan el placer de vivir en paz”.
“Queremos que tanto las personas como el planeta sean bendecidos con el desarrollo sostenible y que no deban sufrir los efectos catastróficos del cambio climático. Demos gracias por lo que nos hace feliz y dediquemos nuestros esfuerzos a llenar nuestro mundo de felicidad”, puntualizó.

lunes, 19 de marzo de 2018


El 19 de marzo se conmemora el natalicio de José Pedro Varela, quien ha cumplido un rol muy importante en la educación de nuestro país ya que realizó una REFORMA EDUCATIVA que permitió que la educación llegara a todos los niños.
La reforma de José Pedro Varela estuvo basada en los principios fundamentales de la educación: GRATUITALAICA y OBLIGATORIA.
“No necesitamos poblaciones excesivas; lo que necesitamos es población ilustrada (…) la ilustración del pueblo es la verdadera locomotora del progreso”
Fue llevada a cabo durante el gobierno militar de Latorre. Si bien Varela no estaba de acuerdo con su política (fue muy crítico) decidió llevarla adelante con el deseo de formar ciudadanos libres.
Contexto:
Entre 1860 y 1890 Uruguay vivió treinta años decisivos con los primeros pasos en la Modernización. Comenzaron el mestizaje del ganado, el alambramiento de los campos, los inicios del ferrocarril, telégrafo y correos que ayudaron a las comunicaciones.
En nuestro país.
Se han realizado diversas reformas de la educación pública, pero la creación de un sistema educativo comenzó a partir de 1876 con José Pedro Varela. El reformador llevó a la práctica las ideas sostenidas de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular fundada en 1868.
Criticando la realidad educativa del país, José Pedro Varela fundamentó que no podían existir cambios importantes en una sociedad si no se transformaba la educación. Pensaba que una democracia no puede funcionar con ciudadanos ignorantes.
Aspectos de su vida:
Una familia de intelectuales:
Fue hijo de Jacobo Varela y de Benita Berro. Era una familia vinculada a la política y cultural nacional. Sus tíos destacaron en el periodismo, la literatura, poesía y uno de ellos fue presidente de la República. La rica influencia  familiar, estimuló las inquietudes de José Pedro.
Los viajes
Desde joven trabajó en el negocio de la madera de su padre. Por motivos comerciales viajó a Europa y Estados Unidos. Allí se vinculó con personalidades como Víctor Hugo y Domingo Faustino Sarmiento, lo que dio un importante impulso a sus inquietudes intelectuales, especialmente las educativas.
Puesta en práctica de sus ideas
A su regreso, junto a Carlos María Ramírez y Elbio Fernández, fundó la Sociedad de Amigos de la Educación Popular. Desde 1876, al asumir el gobierno el Cnel. Latorre, Varela ocupó el cargo de Dirección de Instrucción Pública. Sus ideas educativas se pudieron llevar a la práctica al sancionarse la Ley de Educación Común”
LA CONSTITUCIÓN DE 1952 ESTABLECIÓ LA OBLIGATORIEDAD DE LA ENSEÑANAZA PRIMARIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1967 LO HIZO PARA EL NIVEL MEDIO.
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN:
LAICA:
La escuela pública debía ser laica por varias razones. Entre ellas figuran las siguientes:
* El Estado, institución política y no religiosa, no debe favorecer a ninguna religión determinada.
* El objetivo de la educación es formar ciudadanos y no impartir a los niños una u otra religión.
* La enseñanza de religión en la escuela, lleva a desconocer la libertad de conciencia o a ignorar a quienes tienen otra religión diferente.
GRATUITA:
Varela consideraba que la enseñanza es un servicio público, como la justicia o la policía, y que debía ser pagado por toda la nación. El Estado, junto con la obligatoriedad, debía disponer la gratuidad como el medio para cumplirla. Esta última, para él, era el más poderoso instrumento para la práctica de la igualdad democrática.
OBLIGARTORIA:
Establece por ley,  que todos los niños deben concurrir a la escuela, los padres tiene la obligación de enviar a sus hijos a la escuela, de esa manera se asegura que llegue a todos por igual.

lunes, 5 de marzo de 2018


 una prioridad y oportunidad de ahorro

Día Mundial de la Eficiencia Energética una prioridad y oportunidad de ahorroHoy 5 de marzo, en el Día Mundial de la Eficiencia Energética, es una fecha justa para reflexionar acerca del uso racional que le damos a la energía, y lo mas importante actuar en consecuencia.
La celebración en esta fecha se origina por primera vez en 1998, debido a la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, que se desarrolló en Austria, donde más de 350 expertos y líderes de 50 países se dieron cita para tomar las medidas necesarias para afrontar la posibilidad de un agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo.
La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y para conseguir sociedades más sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio. Hoy la eficiencia energética busca mejorar o mantener nuestra calidad de vida utilizando para ello menos recursos.¿Cómo? Mejorando los procesos, utilizando productos más innovadores y menos contaminantes y, en definitiva, consumiendo de manera más inteligente.
Sin embargo esto no implica renunciar a la calidad de vida, sino luchar por conseguir bienes y servicios energéticos usando para ello menos recursos.