LA PORTUARIA PALMIRA

jueves, 18 de mayo de 2017

La Batalla de las Piedras fue un  triunfo militar de las tropas orientales, fue de gran importancia en la Revolución Oriental.
Desde 1810, Juntas de Gobiernos en diversas zonas, fueron el inicio de las luchas por la independencia.
En Buenos Aires, capital del Virreinato, gobernaba la Junta de Gobierno de Mayo de 1810, que buscó el reconocimiento de todos los territorios del mismo.
Montevideo se opuso al Gobierno de Buenos Aires, en cambio la población de la campaña, apoyó a la Junta bonaerense y se enfrentó a Montevideo.
La batalla de Las Piedras fue el primer gran triunfo militar de la revolución libertadora del Río de la Plata. Como tal, significó un episodio de gran trascendencia histórica, que fortaleció el espíritu revolucionario americano.
Su principal consecuencia militar fue que Artigas pudo poner el primer sitio a Montevideo, en cuyas afueras acamparon sus fuerzas; recibiendo la asistencia de un ejército porteño enviado desde Buenos Aires al mando del Gral. José Rondeau.
Todo el territorio de la Banda Oriental quedó fuera de la autoridad de los españoles.
Por una parte, la fuerza militar española en el Río de la Plata quedó prácticamente eliminada, al haberse apoderado Artigas de buena parte de su mejor armamento. Eso movió al Virrey Elío, sitiado en Montevideo, a recurrir a la ayuda del gobierno de Portugal mediante la invasión de la Banda Oriental por el norte, desde el sur del Brasil. Con ello comenzó un largo período de intervención portuguesa primero, y brasileña después, que de alguna forma pautó el desarrollo de nuestra historia hasta la Independencia.
Por otra parte, la asistencia militar prestada por la Junta de Buenos Aires para el sitio de Montevideo, inició un proceso de relaciones entre Artigas y el gobierno porteño, frecuente y crecientemente plagado de controversias y desinteligencias; que constituyera un factor de gran trascendencia en la culminación de la participación de Artigas en nuestra gesta libertadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario