LA PORTUARIA PALMIRA

martes, 26 de marzo de 2019

Día Mundial del Clima: un día para reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático

Dicha fecha no sirve para festejar necesariamente, pues la situación actual climática no nos proporciona motivos para ello; en cambio sí nos otorga responsabilidades sociales y una agenda voluminosa con las cosas que tenemos que hacer.
En síntesis, el tema de clima excede días oficiales y ordinarios; por lo tanto, su importancia es máxima. En ese sentido, tocaremos los siguientes tópicos en esta nota: definición de clima, las variedades de climas en nuestro país y qué tan vulnerables nos encontramos a los constantes cambios climáticos.

¿Qué es el clima?

La RAE nos brinda lo siguiente como definición de clima: "Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región". Otros portales como definicionabc agregan a ese concepto corto que el clima tiene como particularidad el abarcar elementos como la temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitaciones, lluvia, viento, etc. 
Todas ellas también son conocidas como variables atmosféricas y al interactuar entre sí generan precisamente el clima, el cual a su vez puede variar dependiendo de la ubicación geográfica. Sobre el último punto mencionado, se debe resaltar que "la cercanía al mar, la altitud, las lluvias, la distancia con respecto al Ecuador, entre otros factores", puede explicar qué clima poseerá un determinado lugar
Por otro lado, los cambios climáticos a través de los años son fenómenos naturales, pero se estima que están sucediendo muchas modificaciones aceleradas y que se han originado antes de lo previsto.
A esta situación se le conoce como calentamiento global. El sitio virtual ekoenergy detalla que los climas están alterándose debido a los gases que producen los combustibles fósiles de los autos, las fábricas y la elaboración de la electricidad. Ellos y otros contribuyentes generan que en "lugares en los que normalmente llueve o hay nieve se calienten y se sequen", por dar un ejemplo de consecuencia.
Vale mencionar que hay gases (los de efecto invernadero) que ayudan a que la radiación solar que llega a nuestra atmósfera se refleje al espacio, y solo una parte de ella llegue a la Tierra y permita que la superficie del planeta se caliente adecuadamente.  "Este proceso previene que el calor desaparezca, haciendo que la temperatura ronde los +15°C en vez de -19°C" 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario